Otros usos químicos e industriales:
Pirotecnia: se utilizan como colorantes pirotécnicos y oxidantes en fuegos artificiales rojos y bengalas.
Purificación del aire: el cloruro de litio y el bromuro de litio son higroscópicos y se utilizan como desecantes para las corrientes de gas. El hidróxido de litio absorbe dióxido de carbono del aire formando carbonato de litio, y se prefiere a otros hidróxidos alcalinos por su bajo peso. El peróxido de litio (Li2O2) en presencia de humedad no solo reacciona con dióxido de carbono para formar carbonato de litio, sino que también libera oxígeno.
La reacción es la siguiente:
2 Li2O2 + 2 CO2 → 2 Li2CO3 + O2. ...
Óptica: fluoruro de litio, cultivado artificialmente como cristal, es claro y transparente y se usa a menudo en óptica especializada para aplicaciones IR, UV y VUV (vacío UV). Tiene uno de los índices de refracción más bajos y el mayor rango de transmisión en los rayos UV profundos de los materiales más comunes. El polvo de fluoruro de litio finamente dividido se ha utilizado para la dosimetría de radiación termoluminiscente (TLD):
Cuando una muestra de este tipo se expone a la radiación, acumula defectos cristalinos que, cuando se calientan, se resuelven a través de una liberación de luz azulada cuya intensidad es proporcional a la dosis absorbida, lo que permite que esto se cuantifique. El fluoruro de litio a veces se usa en lentes focales de telescopios. La alta no linealidad del niobato de litio también lo hace útil en aplicaciones de óptica no lineal. Se utiliza ampliamente en productos de telecomunicaciones como teléfonos móviles y moduladores ópticos, para componentes como cristales resonantes.
Química orgánica y de polímeros: los compuestos de organolitio se usan ampliamente en la producción de polímeros y productos químicos finos. En la industria de los polímeros, los compuestos de alquil litio son catalizadores / iniciadores en la polimerización aniónica de olefinas no funcionalizadas. Para la producción de productos químicos finos, los compuestos de organolitio funcionan como bases fuertes y como reactivos para la formación de enlaces carbono-carbono. Los compuestos de organolitio se preparan a partir de metal litio y haluros de alquilo. Algunos otros compuestos populares incluyen hidruro de litio y aluminio (LiAlH4), trietilborohidruro de litio, n-butil litio y terc-butil litio se usan comúnmente como bases extremadamente fuertes llamadas superbases.
Aplicaciones militares: el litio metálico y sus complejos hidruros, como el Li [AlH4], se utilizan como aditivos de alta energía para los propulsores de cohetes. El hidruro de litio y aluminio también se puede usar solo como combustible sólido. El hidruro de litio que contiene litio-6 se usa en armas termonucleares, donde sirve como combustible para la etapa de fusión de la bomba.
Nuclear: el litio-6 se valora como material fuente para la producción de tritio y como absorbente de neutrones en la fusión nuclear. El litio natural contiene aproximadamente un 7,5% de litio-6 a partir del cual se han producido grandes cantidades de litio-6 por separación de isótopos para su uso en armas nucleares. El litio-7 ganó interés para su uso en refrigerantes de reactores nucleares. El deuteruro de litio era el combustible de fusión elegido en las primeras versiones de la bomba de hidrógeno. Cuando son bombardeados por neutrones, tanto 6Li como 7Li producen tritio. El tritio se fusiona con el deuterio en una reacción de fusión que es relativamente fácil de lograr. Aunque los detalles siguen siendo secretos, el deuteruro de litio-6 aparentemente todavía juega un papel en las armas nucleares modernas como material de fusión. El fluoruro de litio, cuando está altamente enriquecido en el isótopo de litio-7, forma el componente básico de la mezcla de sal de fluoruro LiF-BeF2 utilizada en los reactores nucleares de fluoruro líquido. El fluoruro de litio es excepcionalmente estable químicamente y las mezclas de LiF-BeF2 tienen puntos de fusión bajos. Además, 7Li, Be y F se encuentran entre los pocos nucleidos con secciones transversales de captura de neutrones térmicos lo suficientemente bajas como para no envenenar las reacciones de fisión dentro de un reactor de fisión nuclear. En las centrales de fusión nuclear conceptualizadas (hipotéticas), el litio se utilizará para producir tritio en reactores confinados magnéticamente utilizando deuterio y tritio como combustible. El tritio natural es extremadamente raro, y debe producirse sintéticamente rodeando el plasma que reacciona con una 'manta' que contiene litio, donde los neutrones de la reacción de deuterio-tritio en el plasma fisionan el litio para producir más tritio: 6Li + n → 4He + 3H. El litio también se usa como fuente de partículas alfa, o núcleos de helio. Cuando 7Li es bombardeado por protones acelerados, se forma 8Be, que se somete a fisión para formar dos partículas alfa. Esta hazaña, llamada "división del átomo" en ese momento, fue la primera reacción nuclear totalmente provocada por el hombre. Fue producido por Cockroft y Walton en 1932. Los reactores que usan litio-7 calientan agua a alta presión y transfieren calor a través de intercambiadores de calor que son propensos a la corrosión. Los reactores usan litio para contrarrestar los efectos corrosivos del ácido bórico, que se agrega al agua para absorber el exceso de neutrones.
Medicina: el litio es útil en el tratamiento del trastorno bipolar. Las sales de litio también pueden ser útiles para diagnósticos relacionados, como el trastorno esquizoafectivo y la depresión mayor cíclica. La parte activa de estas sales es el ion de litio Li +. Pueden aumentar el riesgo de desarrollar anomalía cardíaca de Ebstein en bebés nacidos de mujeres que toman litio durante el primer trimestre del embarazo. El litio también se ha investigado como un posible tratamiento para los dolores de cabeza en racimo.
Papel biológico: las principales fuentes de alimentos de litio son los granos y las verduras, y, en algunas áreas, el agua potable también contiene cantidades significativas. La ingesta humana varía según la ubicación y la dieta. El litio se detectó por primera vez en órganos humanos y tejidos fetales a fines del siglo XIX. Los mecanismos de acción bioquímicos del litio parecen ser multifactoriales y están interrelacionados con las funciones de varias enzimas, hormonas y vitaminas, así como con factores de crecimiento y transformación.
Precauciones:
El litio es corrosivo y requiere un manejo especial para evitar el contacto con la piel. Respirar polvo de litio o compuestos de litio (que a menudo son alcalinos) inicialmente irrita la nariz y la garganta, mientras que una mayor exposición puede causar una acumulación de líquido en los pulmones, lo que lleva a un edema pulmonar. El metal en sí es un peligro de manipulación porque el contacto con la humedad produce el hidróxido de litio cáustico. El litio se almacena de forma segura en compuestos no reactivos como la nafta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium
#Bitácora #20191229.
#CiberDemosCratos
#DigitalNewsPaperForXYZPeople
by #HábitatUniversalizability
###